sábado, 31 de diciembre de 2022

Estoy mucho mejor, de David Foenkinos

Ya he anotado en este blog varias novelas de Foenkinos, un autor descubierto hace pocos años que me gusta mucho.  Esta novela, sin llegar al excelso nivel de La delicadeza, no defrauda en absoluto. Creo que podemos considerar al escritor francés como un valor seguro, una garantía de gozo lector.
 
En Estoy mucho mejor un arquitecto parisino de mediana edad narra en primera persona, a modo de diario, el acontecer de sus días desde un domingo por la tarde en el que habían invitado a comer al matrimonio de amigos de siempre y le empieza un dolor en la espalda. El narrador protagonista –lo llamaré Él, porque no aparece su nombre en el texto– está casado con Eloise y tienen dos hijos que ya no viven en la casa: Alice se ha mudado a vivir con su novio, bastante mayor que ella (lo que a Él no le hace ninguna gracia y de hecho aún no ha ido a visitarlos); Paul, el menor, se había ido a completar sus estudios universitarios a Nueva York. El matrimonio, al quedarse solos, ha entrado en una fase de desconcierto, de crisis larvada, aunque Él no se da cuenta.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Historia virtual de España de Nigel Townson (dir)

Como explica Nigel Townson en la Introducción de este libro, la historia virtual o contrafáctica consiste en especular sobre cómo habría sido el desarrollo de determinados episodios si alguno de los hechos de los mismos se hubiesen producido de forma distinta. Los primeros ensayos en esta línea recibieron el rechazo generalizado de los historiadores, que los consideraron meros ejercicios simplones de fantasía; el si (condicional) no existe en la Historia, aseveró Golo Mann, una de las mayores eminencias del siglo XX. Sin embargo, Townson sostiene que ese desprecio original se justificaba en el poco rigor de aquellos primeros ensayos contrafactuales. Por el contrario, defiende que una propuesta contrafactual nos obliga a pensar en las distintas opciones que existían en el pasado ya que, en esos momentos, el futuro no estaba predeterminado sino abierto. Esta visión ayuda a evitar la narración histórica condicionada desde el conocimiento a posteriori de lo que ocurrió; es decir, como si los hechos se hubieran encadenado de modo inevitable hacia el desenlace. Además, el análisis contrafactual pretende conocer y valorar los distintos factores que había en juego en esos momentos porque determinar por qué ocurrió lo que ocurrió ha de confrontarse con por qué  no ocurrió lo que no ocurrió. 
 

martes, 27 de diciembre de 2022

Emaús, de Alessandro Baricco

Es la historia de un grupo de adolescentes –El Santo, Luca, Bobby y el narrador– de clase media y profundamente católicos. Su mundo de certezas monolíticas se trastoca al aparecer Andre, una chica de clase alta y costumbres liberales. El relato discurre sin temporalidad marcada, sin sobresaltos; no obstante, hechos graves suceden. 
 
El título –referencia al episodio evangélico de los dos discípulos camino de Emaús, después de la crucifixión– alude a la ignorancia de los jóvenes protagonistas, que viven un mundo doméstico, ajeno a la realidad. El propio protagonista lo reconoce: