miércoles, 30 de octubre de 2019

Versos, canciones y trocitos de carne, trilogía de César Pérez Gellida

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974 y allí se licenció en Geografía e Historia y allí hizo un máster en dirección comercial y marketing. Trabajaba en el sector del marketing y las comunicaciones hasta que en 2011, con su mujer y su hijo, se trasladó a Madrid para dedicarse a escribir. Su primera novela –Memento mori– se publicó en 2013 y en ella se presenta a un cruel e inteligentísimo asesino en serie (Augusto Ledesma) en un thriller tremendamente duro, frenético y apabullante. Ese mismo año salió la segunda –Dies irae– que continuaba los crímenes de tan odioso psicópata y los esfuerzos por detenerlo de un inspector de policía de Valladolid (Ramiro Sancho), también protagonista de la primera entrega. En 2014 aparece la tercera y última de la serie –Consummatum est–, en cuyas últimas páginas se hace referencia a una web denominada versoscancionesytrocitosdecarne.com, que será justamente el título que reciba esta trilogía. Más de 1.800 páginas que he leído casi de un tirón durante las dos últimas semanas.

Por razones obvias, no voy a contar prácticamente nada de las tramas de las novelas. Diré solo que están bien escritas, con un lenguaje que, por lo trepidante y visual, ha sido calificado de cinematográfico (de hecho, hacia 2017 se empezó a hablar de que Movistar iba a convertir la trilogía en una serie pero parece que el proyecto todavía no ha cuajado). Me gusta mucho el género negro, pero no especialmente las obras de psicópatas con crímenes horrendos que se describen casi con fruición, como es el caso. Sin embargo, he de reconocer que me ha enganchado y a ello ha debido contribuir la originalidad del planteamiento y de los caracteres de sus personajes. Se trata ciertamente de una novela de misterio, pero éste no radica en descubrir al asesino, ya que desde el primer momento sabemos quién es; es más, él mismo se convierte en narrador de partes del libro. El misterio, o más bien las sorpresas, las intrigas (porque son varias y variadas) está en los acontecimientos que se van sucediendo en la trama. Además, los personajes (sobre todo los tres principales: el psicópata, el inspector de policía y un asesor, psicólogo criminalista de denso pasado) se nos hacen enseguida muy interesantes.

Detalles curiosos sobre estas novelas. Las tres tienen títulos que son expresiones latinas muy pertinentes: Recuerda que has de morir, advertencia contra la vanidad que proviene de la antigua Roma; El día de la ira, himno medieval que refiere el juicio final tras el que los condenados serán arrojados a las llamas eternas; y Todo ha terminado, traducción latina de las últimas palabras de Cristo en la Cruz. 

0 comments:

Publicar un comentario