lunes, 16 de agosto de 2021

Lo que queda de luz, Tessa Hadley

No tenía ni idea de quién era Tessa Hadley ni por supuesto conocía nada de su obra. Tampoco es de extrañar pues hasta finales de 2020 no se había publicado en nuestro idioma. Esta novela –Lo que queda de luz (Late in the day)– es la última de la autora, pero compruebo en la wiki inglesa que tiene seis previas, publicadas entre 2002 y 2015; que yo sepa ninguna de ellas se ha traducido al español, pero imagino que la editorial Sexto Piso, tras presentarnos a esta autora, seguirá ofreciéndonos más obras suyas. El caso es que el azar me ha llevado a leer esta obra; en concreto curioseando en internet me topé con una entrevista a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en la que se deshacía en elogios sobre esta profesora británica de escritura creativa nacida en Bristol en 1956. Como puede comprobarse con lo ya dicho, esta mujer se reveló tardíamente en la literatura (muy avanzada la cuarentena), pero desde su primera novela –Accidents in the home– fue muy favorablemente acogida. 
 
Lo que queda de luz cuenta la historia de dos parejas muy cercanas de amigos. Lydia y Christine eran amigas de la juventud y Lydia se enamora de Alex, Alex le presenta a Christine a su amigo Zachary … Pero luego resulta que Zachary y Lydia se casan y lo mismo hacen Christine y Alex. Alex es maestro y poeta, Zachary es un rico galerista de arte, Christine es pintora en apuros y Lydia vive por y para Zachary. La novela empieza con la inesperada muerte Zachary de un ataque al corazón; a partir de ahí se derrumban las vidas de los protagonistas. La novela nos cuenta como los distintos protagonistas –recayendo el principal protagonismo en Christine– van gestionando sus crisis vitales presentes en las que el pasado aflora inevitablemente. 
 
Es una novela que engancha. Reconozco que al principio cuesta un poco entrar, pero luego se devora con fruición, sintiéndose uno bastante implicado con los personajes. Son 250 páginas, un tamaño adecuado para no asustar pero que, una vez inmerso, se te hace escaso. En resumen, que la recomiendo; estaré al tanto de futuras publicaciones de Tessa Hadley en español. 
 
Leída entre el 13 y el 16 de agosto de 2021.

0 comments:

Publicar un comentario