jueves, 23 de febrero de 2023

Noticias del Imperio, Fernando del Paso

En 1861, Benito Juárez promulgó la ley de suspensión de pagos de la deuda mexicana. Inglaterra, Francia y España respondieron con el convenio de Londres, comprometiéndose a obligar a México a cumplir sus obligaciones, recurriendo para ello al envío de fuerzas militares. Españoles e ingleses retiraron pronto sus ejércitos, pero Napoleón III mantuvo el suyo animado por ambiciones imperialistas: pretendía convertir a la nación americana en un protectorado francés. Para ello, decidió ofrecerle la corona del que pasó a llamarse Segundo Imperio mexicano (el primero duró apenas dos años, desde la independencia hasta 1823) a Maximiliano de Habsburgo, hermano del emperador de Austria y que, por aquel entonces, estaba "en paro", tras la derrota de los austriacos en Italia y perder su cargo de virrey de Lombardía-Véneto. En mayo de 1864, Maximiliano y su esposa Carlota, hija de Leopoldo I, rey de Bélgica, desembarcaron en Veracruz. Durante su reinado, Juárez mantuvo permanentemente la rebelión contra las que consideraba fuerzas de ocupación. Carlota viajó a Europa para intentar convencer a Napoleón III que enviara más tropas pero éste, convencido ya del fracaso de ese imperio ultramarino, abandonó a Maximiliano. Por fin, en mayo de 1867, el emperador fue capturado en Querétaro por los rebeldes, juzgado y condenado a muerte; fue fusilado el 19 de junio, a pocos días de cumplir treinta y cinco años.

 
La historia de ese breve periodo de la historia mexicana es novelada por Fernando del Paso en un libro magnífico y extenso (unas mil páginas). Siguiendo a saltos la cronología de los acontecimientos, se van alternando capítulos, cada uno narrado por un personaje distinto. Hay una voz, no obstante, que se intercala cada tres capítulos a lo largo de toda la novela: la de la emperatriz Carlota, que desvaría sus recuerdos y fantasías desde el castillo de Bouchot, donde, perdida la razón, fue confinada desde 1879 hasta su muerte en 1929. La narración respeta rigurosamente lo ocurrido, lo que me ha permitido sumergirme en en unos episodios históricos que conocía muy superficialmente. Pero, naturalmente, va mucho más alla, recreando verosímil y brillantemente a una amplísima y variopinta galería de personajes, tanto que casi se materializan ante el lector. A pesar de su longitud, la lectura no cansa, aunque haya –todo hay que decirlo– algunos momentos arduos. Pero desde luego, lo que más me ha obnubilado es la riqueza léxica y lirismo de la prosa, frases larguísimas y barrocas (a la altura de los mejores párrafos de Carpentier, por ejemplo) que embelesan, que realzan la capacidad de hechizo del lenguaje; una maravilla, de verdad.
 
Es éste el primer libro que leo de Fernando del Paso (1935-2018), autor de cuya existencia me enteré cuando, en 2015, recibió el premio Cervantes. Ya me he hecho con sus otras novelas (solo tres más), aunque, después de haber quedado tan deslumbrado por ésta, me resisto a abordarlas. Noticias del Imperio fue publicada en 1987 y le costó diez años de esfuerzo (pocos me parecen). Fue un éxito desde el primer momento y ha influido en numerosos escritores, principalmente hispanoamericanos. En mi opinión, una obra imprescindible de la literatura contemporánea en castellano

0 comments:

Publicar un comentario