miércoles, 4 de enero de 2023

Tres veces al amanecer, Alessandro Baricco

En la última novela que escribí,
Mr Gwyn, se alude, en un momento dado, a un breve libro escrito por un angloindio, Akash Narayan, titulado Tres veces al amanecer. Se trata naturalmente de un libro imaginario, aunque en los imaginarios sucesos allí relatados desempeña un papel en modo alguno secundario. 
 
El hecho es que mientras escribía esas páginas me entraron ganas de escribir también ese pequeño libro, un poco para darle una leve y lejana secuela a Mr Gwyn y otro poco por el puro placer de ir en pos de una idea determinada que tenía en la cabeza. Así que, tras terminar Mr Gwyn, me puse a escribir Tres veces al amanecer, algo que hice con sumo gusto. (Nota del autor al principio del libro).

Mr. Gwyn, de Alessandro Baricco

Jasper Gwyn era un escritor de éxito que en doce años había publicado tres novelas. De repente, paseando por Regent’s Park, se de nítidamente cuenta de que quiere cambiar su forma de ganarse la vida. Enseguida, en un artículo que publica en el Guardian, anuncia 52 cosas que no hará nunca más, entre ellas escribir libros.
 
Pasado año y medio sin dedicarse a nada en concreto, le asaltan crisis de salud y la sensación angustiosa de sentirse perdido, indefenso. Vivía solo, con un único amigo –Tom, su editor– que se ocupaba de protegerlo enviándole una chica, Rebecca, a modo de asistente personal.